"Porque las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas"

CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS
   Inicio      Psicoseguridad

PROGRAMA PSICOSEGURIDAD (PEP)

Somos  profesionales con  experiencia en Consultoría Integral para RR.HH, con una marcada experiencia y experticia en el ámbito seguridad en especial en el sector minero, tanto en empresas mandantes como contratista. Nuestra gestión tiene como base la Psicoseguridad, para el levantamiento o alineación de perfiles, procesos de evaluación Psicolaborales y programas de capacitación. Contamos con un modelo de Gestión de Psicoseguridad que incorpora los aspectos cognitivos y conductuales que deben estar presentes en la seguridad  para el trabajo en faena. Esta metodología de trabajo entrega rangos predictivos de accidentabilidad, perfiles acotados a la realidad del trabajo seguro en faena, acceso a planes reales de capacitación, que desarrollan las habilidades necesarias para cada puesto de trabajo; permite además establecer planes de evaluación de desempeño en coherencia con la estrategia del negocio, entre otros.Este modelo nace a partir de lo detectado en terreno por consultores con experiencia en faenas de mediana y gran minería, en faenas forestales, portuarias, entre otros ámbitos de trabajo.        

 El Modelo de Evaluación Psicoseguridad RR.HH. es un proceso continuo de evaluación, que incorpora el aspecto de seguridad conductual  a la evaluación laboral, con la aplicación de pruebas y baterías psicológicas tradicionales y un cuestionario de Psicoseguridad  construido con una línea base  de conocimientos, procedimientos, normas, legislación laboral y conductas en seguridad que debe manejar un trabajador para realizar un trabajo seguro; sumado a esto se realiza una entrevista por competencias a cada evaluado de manera grupal o individual, según corresponda, que contrasta resultados obtenidos por los evaluados en las etapas anteriores. 

La metodología permite implementar un Modelo de Evaluación  Psicoseguridad RR.HH. coherente y alineado a la estrategia de negocio con tres Ejes de Trabajo fundamentales: SEGURIDAD, CALIDAD, EFICIENCIA, con la capacidad de acotarlos a cada compañía, porque   integra la particularidad organizacional.        Es una metodología implementada y probada tanto en minería como en otros ámbitos productivos.               

Se aplica para procesos de ingresos, o de evaluación de personal operando en faena. Se ejecuta en faena si se requiere, implementándolo  con el menor impacto en el desarrollo de la jornada laboral habitual del trabajador, lo que representa un costo menor para el cliente. El Modelo de Evaluación Psicoseguridad RR.HH, entrega  Perfiles con Rangos Predictivos de Accidentabilidad, permitiendo alinear perfiles acotados a la realidad del trabajo en faena, entrega un diagnostico para el desarrollo de habilidades reales y necesarias para cada  puesto de trabajo,  permite contar con planes anuales de capacitación individuales y grupales, planes de evaluación de desempeño, entre otros.


CUESTIONARIO PSICOSEGURIDAD CDPs


Cuestionario Psicoseguridad Entrega Perfil con Rangos Predictivos de Accidentabilidad de un trabajador. Se construyo considerando como línea base, los conocimientos procedimientos, normas y legislación legal en seguridad y que debe manejar un trabajador para realizar un trabajado más seguro, estableciendo como elemento importante la conducta asociada a los ítems consultados.

El cuestionario que fue aplicado en el área forestal y minera (recientemente), en supervisores y trabajadores;  con una desviación estándar de 0,5, y un valor de confianza en relación al 95% equivalente a 1,96 y con un límite de error muestral de 1% (0,01); considerando que se quiere demostrar que los conocimientos de normas, procedimientos y legislación legal relacionada a la accidentabilidad requieren de “conocimientos”, pero también de asociar la conducta requerida para su correcta aplicación, de esta forma obtenemos resultados expresados en rangos predictivos de accidentabilidad de una persona, que establecen una coherencia con los resultados de las baterías psicológicas aplicadas en el modelo.


La Metodología   de   Evaluación    de    Psicoseguridad   a    sido  implementada   en   compañías   mineras,   y   empresas     contratistas    de   la  minería,   con   resultados  estadísticos Predictivos de Accidentabilidad en los trabajadores  evaluados, contando para ello con nuestro Cuestionario Diagnostico de Psicoseguridad Registrado   como    Propiedad  intelectual,  el  cuestionario   se  valida   con  una  prestigiosa Universidad  Estatal    Chilena   y   sus    estudios    están     prontos   a    ser    publicados    en    tres  revistas   científicas internacionales.

La   Metodología   de    Evaluación  Psicoseguridad    entrega   Perfiles   de   Riesgo   de Accidentabilidad, acotados a las necesidades reales de las empresas porque trabaja con las particularidades operacionales de cada organización.

La   Metodología  de  Evaluación  Psicoseguridad   entrega   Matriz  de  Baremos   del   proceso de evaluación, indicadores estadísticos para tomar decisiones acertadas a la hora de contratar o capacitar al personal.

 

La Metodología  de  Evaluación  Psicoseguridad   influye positivamente en los costos  operacionales    de   las  empresas,   ya   que   trabaja    con  costos   accesibles    para cualquier    organización     en   relación   directa   con  el    numero   de   evaluaciones  solicitadas.


Nuestros Profesionales son   expertos  en  Psicoseguridad,   con  vasta experiencia en distintos ámbitos productivos nacionales,   con un fuerte énfasis en la minería, lo que potencia un  alineamiento con los requerimientos y  resultados organizacionales.